Montar una peluquería o centro de estética: requisitos de los útiles, productos y lencería

Montar una peluquería o centro de estética: requisitos de los útiles, productos y lenceríaEn una peluquería o centro de estética, todos los materiales, utensilios y herramientas de trabajo que entren, por cualquier causa, en contacto con la piel de los clientes, deberán someterse previamente a las medidas higiénicas necesarias que garanticen su inocuidad. Si se necesita utilizar material que, antes de su uso, deba estar estéril y dicho material no es desechable (como por ejemplo corta cutículas, cortaúñas, accesorios para tatuar, etcétera), dicho material debe someterse a los pertinentes procesos de limpieza, empaquetado, esterilización y almacenaje. El autoclave es el aparato que debe utilizarse para realizar la correspondiente esterilización, dicho autoclave debe disponer de los oportunos controles de presión y temperatura.

Las cuchillas y las herramientas de rasurado, serán de un solo uso. Las agujas utilizadas para realizar la depilación eléctrica serán de uso personal. Las agujas de tatuajes y los útiles para perforación de la piel, también serán de un solo uso, pero además deben estar estériles.

Toda peluquería y centro de estética debe contar con un recipiente impermeable, rígido y con tapa, donde se depositará el material de corte desechable, como ampollas de cristal, hojas de afeitar o cuchillas, que posteriormente se deberá eliminar cuidadosamente.

Los productos cosméticos que se empleen en la peluquería o centro de estética deben estar autorizados, debidamente etiquetados y cumplir siempre con lo dispuesto en la normativa vigente. La venta de los mismos, si no se dispone de las autorizaciones necesarias, no está permitida y sólo podrán utilizarse en el establecimiento donde se desarrolla la actividad comercial correspondiente.

Todos los productos cosméticos, incluida la cera depilatoria, deben mantenerse en condiciones de uso adecuadas. Si la cera no es de un solo uso, el centro debe contar con una herramienta o aparato de filtrado eficaz.

Las toallas y demás lencería que se utilicen durante el desarrollo de la actividad, se conservarán y guardarán en condiciones higiénicas y serán cambiadas con cada cliente. Una vez utilizadas deberán depositarse en un recipiente dispuesto a tal fin.

Cuando el personal realice técnicas que puedan conllevar algún tipo de riesgo personal, éste deberá tener a su disposición los elementos protectores necesarios, el personal deberá utilizar dichos elementos según la normativa vigente sobre Prevención de Riesgos Laborales.

No hay comentarios: